martes, 28 de mayo de 2013

RUSIA DESPUÉS DE STALIN.



Losif StalinI muere el 5 de marzo de 1953. En ausencia de un sucesor aceptable, los funcionarios más altos del Partido comunista optaron por gobernar la Unión Soviética colectivamente, aunque existiera una lucha por el poder tras la fachada del liderazgo colectivo. Nikita Jrushchov, que había ganado la lucha por el poder a principios de la década de los años 1950, denunció el uso por parte de Stalin de la represión en 1956 y los controles represivos aliviados sobre el partido y la sociedad conocidos como Desestalinizacion. Al mismo tiempo, la fuerza militar soviética fue utilizada para suprimir los levantamientos nacionalistas en Hungría y Plonia en 1956. Durante este período, la Unión Soviética continuó dándose cuenta del extenso potencial científico y tecnológico y lo explota, lanzando el primer satélite artificial, el primer ser vivo en viajar al espacio es Laika, y más tarde, el primer ser humano en estar en la órbita de la Tierra es Yuri Gagarin. Valentina Tereshkova fue la primera mujer en volar al espacio a bordo de Vostok el 16 de junio de 1963, y Alexei Leonov llegó a ser la primera persona en andar en el espacio el 18 de marzo de 1956. Las reformas de Jrushchov en la agricultura y la administración fueron generalmente improductivas y la política exterior hacia China y Estados Unidos sufrió deterioros, estas circunstancias llevaron a la Ruptura Chino- Sovietica. Jrushchov  fue jubilado del poder en 1964.
Después de la expulsión de Jrushchov, siguió otro período de la regla por el mando colectivo, que duró hasta que leonid Brézhnev se estableciera a principios de los años 1970 como la figura preeminente en la vida política soviética. Brézhnev presidió por el período de Détente con el Oeste al mismo tiempo aumentando la fuerza militar soviética; la concentración de armas contribuyó a la desaparición del Détente a finales de los años1970. Otro factor de contribución fue la Guerra de Afganistán.
A través del período, la Unión Soviética mantuvo la igualdad con Estados unidos en las áreas de la tecnología militar, pero esta expansión finalmente hizo que se paralizara la economía. Por contraste al espíritu revolucionario que acompañó el nacimiento de la Unión Soviética, la tendencia predominante del liderazgo soviético después de la muerte de Brézhnev en 1982 fue la aversión al cambio. El período largo de la dirección de Brézhnev fue llamado de "estagnación" (застой), con un envejecimiento y el liderazgo político, primero y osificado.
Después de alguna experimentación con reformas económicas en la década de los sesenta, que el liderazgo soviético volvió a medios establecidos de la administración económica. La industria mostró las ganancias lentas pero estables durante los años setenta, mientras el desarrollo agrícola continuó retrasándose; esencialmente la URSS no produjo suficiente grano para alimentar a su población creciente, y se vio forzada a importarlo. Debido a la mala calidad de sus productos, el país fue en gran parte sólo capaz de exportar materias primas. Esto lleva a una balanza de pagos negativa y consecuentemente la URSS se quedó económicamente sin dinero.

6 comentarios:

  1. Es una desgracias que después de la muerte de Stalin las cosas no hayan cambiado para bien de una forma drástica, pero eso ya paso y Rusia esta muy bien.
    Saludos, FASCISMOHISTORIA

    ResponderBorrar
  2. que interesante que ayean experimentado con reformas económicas en la década de los sesenta ya que la urss no pudo alimentar a su población
    atte:www.crisis1929.com

    ResponderBorrar
  3. que duro lo que tuvo que vivir la URSS al final de todo ya que no tenían parcticamente nada
    ATTE: http://20cultural.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  4. interesante que despues de la muerte de Stanli, Rusia hiciera tantos avances con todo lo que este relacionado al "espacio"
    Saludos http://cambiospos-primeraguerra.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  5. muy muy interesante y dificil tarea para la urss todo despues de la muerte de stalin
    http://cuartocmomerryland.blogspot.com/

    ResponderBorrar