martes, 28 de mayo de 2013

ACTIVIDADES.

1-Análisis de fuente.
     

El horror no fue (sólo) el holocausto

El historiador Timothy Snyder revela que 14 millones de personas no combatientes fueron asesinadas entre 1933 y 1945 por las políticas criminales de Hitler y Stalin en el Este de Europa.

A las orillas de la Historia llegan nuevas olas de espanto. Casi ocho décadas han tardado en aparecer los 14 millones de personas que, en tan sólo 12 años, entre 1933 y 1945, Hitler y Stalin asesinaron en una estrecha franja de tierra olvidada por la Historia. Todas ellas fueron víctimas de políticas criminales, no bajas de la II Guerra Mundial. La mayoría eran mujeres, niños y ancianos. Sin armas. Eran ciudadanos de Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Bielorrusia, Ucrania y de la franja occidental de la Rusia soviética. Países asfixiados entre el nacionalsocialismo y el estalinismo, entre Berlín y Moscú, donde vivía la mayoría de los judíos de Europa, donde los planes imperiales de Hitler y Stalin se solaparon, donde la Wehrmacht y el Ejército Rojo se enfrentaron y donde la NKVD soviética y las SS alemanas concentraron sus fuerzas.
Los crímenes de Stalin se asocian con Rusia y los de Hitler con Alemania, pero la zona más mortífera de la Unión Soviética fue su periferia no rusa, mientras que los nazis mataban generalmente fuera de Alemania. "Se suele identificar el horror del siglo XX con los campos de concentración, pero no fue en ellos donde murió la mayor parte de las víctimas de los dos regímenes", explica el historiador Timothy Snyder (EEUU, 1969) en Tierras de sangre. Europa entre Hitler y Stalin, ensayo publicado por Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores. "Ese malentendido en cuanto a los lugares y a los métodos de los asesinatos en masa nos impide percibir todo el horror del siglo XX", asegura.
    Preguntas.
a) ¿De que nacionalidades eran la mayoria de los ciudadanos asesinados?

b) Según el texto en que se relacionan o qué semejanzas existen entre los regímenes de Hitler y Stalin.

c) Analice y explique que intenta decir el historiador con la siguiente frase :"Ese malentendido en cuanto a los lugares y a los métodos de los asesinatos en masa nos impide percibir todo el horror del siglo XX".

2- Verdadero  y  Falso.


___ Stalin luchaba a favor del burocratismo

___ A joseph Stalin lo conocían como el hombre de acero
___ Lenin fue sucesor de Stalin
___ Stalin genero la mayor matanza de la historia
___ El Estalinismo era de carácter totalitario y dictatorial

5 comentarios:

  1. Me parecen un muy buen modo de aplicar lo aprendido en este blog.
    Muy buen blog y muy completo.
    Saludos, FASCISMOHISTORIA

    ResponderBorrar
  2. comparto el comentario de mi compañera Fabiola y ademas esta muy interesante el texto que se utilizo.
    ATTE: http://20cultural.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  3. muy buena actividad se ve un poco compleja pero cumple con las expectativas
    atte:www.crisis1929.com

    ResponderBorrar
  4. el texto esta muy bueno, demuestra mucho lo que paso en esa época, y la actividad es una excelente forma de demostrar los conocimientos que se pudieron adquirir con toda la información que nos pudieron exponer.
    Saludos http://cambiospos-primeraguerra.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  5. muy bien formulada la actividad
    http://cuartocmomerryland.blogspot.com/

    ResponderBorrar