martes, 28 de mayo de 2013

INTRODUCCIÓN AL ESTALINISMO.


Estalinismo o stalinismo es un término utilizado para referirse a la teoría y práctica asociada al gobierno de Lósif Estalin en la Unión Soviética de carácter totalitario y dictatorial según sus críticos.
El término ha sido utilizado por opositores políticos y pensadores críticos con la figura de Estalin (ligados en gran medida, aunque no necesariamente, al trotskismo), en referencia a un tipo de gobierno o régimen de características hiperpresidencialistas.
Simpatizantes de Stalin se llaman a si mismo como antirrevisionistas y defienden sus políticas como la real aplicación del marxismo-leninismo, dadas las circunstancias históricas de la Unión Soviética de los años 30-40.
Se designaba oficialmente la doctrina revolucionaria en la URSS. Esto debido al hecho de que Stalin no haya representado una doctrina/tesis superior a la de Marx, Engels y Lenin. El denominado "estalinismo" se centra en interpretar y aplicar las ideas de aquellos, construyendo un sistema político que adapta las ideas Marxistas-Leninistas a las necesidades cambiantes de la sociedad. Entre quienes dicen profesar el marxismo o el leninismo, hay muchos que ven al estalinismo como una perversión de esta ideología; los trotskistas en particular son virulentamente anti-estalinistas, considerando a Stalin como un contra-revolucionario que utilizaba a Marx como excusa, algo que también piensan los partidarios de Stalin sobre Trotski.
Para ampliar mas este tema dejamos el siguiente vídeo que complementa la información entregada y  profundiza  acerca del ESTALINISMO. 


8 comentarios:

  1. Recuerde que el video introductorio era mas bien en otra entrada, y era mas corto en duración

    ResponderBorrar
  2. buena informacion pero el video introductor es muy extenso
    atte:www.crisis1929.com

    ResponderBorrar
  3. Excelente vídeo se explica muy bien el tema tratado pero es un poco extenso para una introducción
    ATTE: http://20cultural.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  4. apesar que el video es muy largo esta muy buena la informacion de introduccion

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. muy interesante y bien explicado, no sabia mu bien como se utlisaba el termino stalinismo, pero ahora me quedo mucho mas claro
    Saludos http://cambiospos-primeraguerra.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. muy bien explicado aunque el viedo es muy largo y la verdad no lo vi todo
    http://cuartocmomerryland.blogspot.com/

    ResponderBorrar