martes, 28 de mayo de 2013

CAUSAS DEL ESTALINISMO.




Un sistema nacido de la necesidad de un hombre fuerte que se impusiera sobre las diferentes facciones de los "soviets" y lograra consolidar la revolución alrededor de un partido, un líder y una sola confederación, la URSS, pero Stalin no hubiera podido nunca llevar a la práctica un programa económico con tan terribles costes sociales sin mantener un control férreo de la sociedad y el estado soviético.
No fue un fenómeno natural sino que respondió a un determinado proceso en la revolución Rusa y luego en sus postulados es expandido por todo el mundo de la mano del tremendo prestigio que adquirió el partido comunista entre todos los trabajadores del planeta a causa de la revolución de octubre de 1917. Para la derecha, para los defensores del capitalismo, el estalinismo es el resultado de la expropiación de la burguesía  Para otros sectores es el resultado del " centralismo Bolchevique" y Stalin sería el "heredero" natural de Lennin.
La revolución rusa se asentó  en la clase obrera movilizada y organizada por los soviets (organismos de democracia obrera y de ejercicio del poder) y también en el apoyo del campesinado que numérica y económicamente tenían una importancia fundamental. La Primera Guerra mundial y la guerra civil rusa ( con el ejercito blanco pro-zarista) destruyeron la economía revolucionaria. Desde 1917 a 1922 tropas de 14 países ( E.E.U.U, Inglaterra, Francia, Etc.) habían invadido territorios rusos. Paralelamente se daba la guerra civil la cual era apoyada y armada por los ejércitos imperialistas.

9 comentarios:

  1. No deja muy claro cuales fueron las causas del estalinismo como ideología

    ResponderBorrar
  2. que interesante como la revolución rusa apoyo al campesino ya que tenían una gran importancia en la primera guerra mundial
    atte:www.crisis1929.com

    ResponderBorrar
  3. Muy bien explicadas las causas, aunque es poca la información

    ResponderBorrar
  4. breve pero buena explicacion de las causas

    ResponderBorrar
  5. entonces básicamente, el ESTALINISMO, fue como la sucesión o una parte de la revolución rusa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos http://cambiospos-primeraguerra.blogspot.com/

      Borrar
  6. es poca la informacion pero creo que se entiende
    http://cuartocmomerryland.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  7. no he logrado encontrar cuales se supone que sonlas causas, no queda muy claro...

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar